Informe

Informe revela impacto del conflicto armado en el Sur del Tolima

  • Más de 100.000 víctimas de desplazamiento forzado ha dejado el conflicto armado en esta zona del país, reveló Informe presentado por la Universidad del Tolima y CODHES.
  • Los hallazgos del informe fueron entregados a Francisco de Roux, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Julio de 2020

Un reciente informe reveló las consecuencias y el impacto que dejó el conflicto armado y la violencia en sur occidente del departamento de Tolima, con consecuencias que aún hoy en día sufren los habitantes de los municipios de esta zona del país.

En el Informe llamado “Contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur del Tolima y sus impactos sobre el territorio y la territorialidad” y que fue presentado a la opinión pública este miércoles a través de un foro virtual, se reveló que son más de 100.000 las víctimas de desplazamiento forzado que dejó el conflicto armado en la región.

El informe, elaborado por la Universidad del Tolima con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, con la participación de las víctimas de la región, analiza hechos fundamentales del conflicto armado en esta zona del país, desde el inicio de la violencia en los periodos 1948 – 1964, seguido por una tregua entre 1965 -1982, el fortalecimiento y expansión de las FARC-EP entre 1982 – 2002, y el impacto del repliegue de las guerrillas entre 2002 y 2018.

“Con este informe se le está dando voz a las víctimas del conflicto en el sur del Tolima, y esperamos que estos relatos y recomendaciones para la no repetición, sean tenidos en cuenta por el Estado con el fin de esclarecer la verdad sobre las víctimas, sus muertos y desaparecidos”, afirmó Lili Ospina Moreno, Coordinadora Regional de Codhes Tolima.

Lili Ospina, Coordinadora de CODHES en Tolima, en declaraciones a Señal de la Mañana de RTVC

Una de las razones principales, revela el informe, para el desplazamiento forzado en el sur occidente del Tolima, fue la intensidad de los señalamientos a la población de ser colaboradores de las guerrillas, seguramente por ser la zona donde surgió la violencia, algo que los revictimizó durante mucho tiempo.

El estudio concluye que el desplazamiento forzado es la consecuencia de la intensidad del conflicto entre los actores armados: guerrillas (principalmente las FARC-EP), paramilitares y fuerza pública.

Amenazas, señalamientos, reclutamiento forzado y el amplio abanico de acciones bélicas fueron los hechos asociados al conflicto armado que generaron el desplazamiento masivo de población en los municipios de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.

“La principal afectación que hemos sufrido nosotros como víctimas ha sido la estigmatización por vivir en municipios donde nació la guerrilla. A lo largo de los años nos señalaron de ser guerrilleros también, al mismo tiempo que sufríamos despojos de tierras, asesinatos y desplazamientos. Todo esto repercutió en un deterioro de nuestras familias porque tuvimos que irnos a vivir a ciudades donde la delincuencia y la drogadicción acabaron también con muchos de nuestros hijos”, relató Adonay Rincón Obviedo, una de las mujeres víctimas que participaron en el informe y que vivió de cerca el impacto del conflicto armado en el municipio de Rioblanco.

El estudio también señala que a finales de la década de los 90s la violencia en esta zona se recrudeció con la creación del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, y fue el periodo donde mayor número de desplazamientos forzados se dieron, sobre todo en los corregimientos de Santiago Pérez y Puerto Saldaña, pertenecientes a los municipios de Ataco y Rioblanco, respectivamente.

El informe, que fue entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en un Foro Virtual el pasado 15 de julio, también analiza los impactos que afectaron los proyectos de vida individuales y colectivos de la población campesina, indígena, LBGTI, mujeres y niños, niñas y adolescentes diferencialmente, que causó la violencia y el conflicto armado en el sur occidente del Tolima durante más de 30 años. Por último, el informe es acompañado por unas recomendaciones en Garantías de No repetición las cuales fueron construidas por las mismas víctimas de las comunidades que recogen las voces de todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas.

VEA EL FORO VIRTUAL: LA VERDAD DESDE LAS VÍCTIMAS DEL SUR DEL TOLIMA

En el mismo espacio también se presentó un informe del impacto de la violencia en el Pueblo indígena Pijao de Ataco, que documenta la información de todo lo ocurrido en el marco del conflicto armado para el periodo comprendido entre el año (1998 al 2015) con esta comunidad, y describe los hechos ocurridos, actores identificados e impactos que la han permeado a lo largo de la historia. Este estudio también fue realizado por CODHES y la Corporación de Desarrollo y Paz del Tolima, TOLIPAZ.

En el foro, transmitido por las redes sociales de Codhes, participaron entre otros Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad;  Omar Mejía, Rector de la Universidad del Tolima; Hugo Rincón, Director de Tolipaz; y Marco Romero, Director de Codhes.

El padre Francisco de Roux expresó que recibe estos Informes con la mayor de las responsabilidades entendiendo que allí están las expresiones de las víctimas, las que siguen vivas y las que murieron con la esperanza de ver la paz en sus territorios: “Estos Informes se convierten en patrimonio nacional”, dijo de Roux durante el Foro.

Intervención de Francisco de Roux, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, durante el Foro La Verdad desde las víctimas

Si desea recibir el informe visite http://www.contribucionesalaverdad.com o escriba a prensacodhes@gmail.com

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS

https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/451506-comision-de-la-verdad-ya-conoce-informe-sobre-desplazamiento-en-sur-del

https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/451440-mas-de-100000-desplazados-ha-dejado-el-conflicto-armado-en-el-sur-del

https://caracol.com.co/programa/2020/07/19/al_campo/1595154364_237267.html

https://www.elcronista.co/region/el-conflicto-armado-dejo-mas-de-100-mil-desplazados-en-el-sur-del-tolima-revela-estudio

Más de 100 mil víctimas de desplazamiento ha dejado el conflicto armado en el Sur del Tolima

https://ondasdeibague.com/noticias/tolima/29934-mas-de-100-mil-victimas-de-desplazamiento-ha-dejado-el-conflicto-armado-en-el-sur-del-tolima

https://www.facebook.com/NoticiasPLEC/posts/719594531918263?comment_id=719686478575735

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: